jueves, 25 de abril de 2013

PLANTACION DE COCOS EN PUNTA SAL (Tumbes - Peru)

Esta plantacion tiene como objetivo el proveer de plantas para un posterior acomodo en un area mayor.
Los distanciamientos son:
Entre hileras 4.00 m
Entre plantas: 1.75 m

El sistema de riego instalado es el de goteo, con goteros regulables con caudales de 0 a 70 litros por hora.
Consta de un filtro de discos de 120 mesh, con tuberia de PVC S/P clase 5 a 7.5 desde 3" a 1.5" de diametro, valvulas de aire de 2" y valvulas de paso manuales de 1" dividido el campo en tres sectores de 6 lineas de riego de 100 m. de longitud cada una.
Las plantas tienen un año y medio de edad.
La plantacion esta ubicada a inmediaciones del mar a 2 km. al sur de Punta Sal en la zona conocida como El Bravo, distrito de Canoas de Punta Sal, a la altura del km. 166 (Carretera Panamericana, Sullana - Tumbes) en Peru.
Incialmente se ha sembrado 7,200 m2 del terreno.


Sistema de flitrado


Plantacion a 4 x 1.75 m


Gotero regulable

Vista general de la plantacion


Proceso de sembrado


Localizacion de las valvulas manuales de 1"


Reservorio de 15 m3





ALGUNOS DATOS SOBRE EL COCO


COCO, COCOTERO DE NUECES

(Palma real. - Palma de coco. - Palo de coco. - Palmero o coco. - Palmito)
Latin: COCOS NUCIFERA
Ingles: The common cocoanut tree.
Aleman: Kokosnuss.
Italiano: Noce di coco.
Ruso: Kokosocoye Derevo. Kokosovey orej.

Los cocos son muy conocidos entre nosotros y en ciertas partes de nuestra República, sobre todo como en estancias. etc., crece esta 'hermosa palma, a pesar de que es natural de las Indias Orientales.
Los cocos verdes y ya llegados casi a su tamaño natural contienen, como es sabido, un vaso grande, de un líquido como agua, cristalino, muy agradable al paladar, algo dulce, refrescante sobre todo cuando es recién sacado, el agua, sin embargo, pasadas unas horas se descompone y pierde su buen gusto.
Los cocos bien maduros pierden su agua y si contienen algo es de poca cantidad y el gusto no es ya tan agradable.
Esta agua de coco tiene muchísimas propiedades en la medicina doméstica. Primeramente es un excelente remedio para el sexo débil, pues bebiendo este líquido constituye el mejor remedio para el cutis. Es una lástima que nuestras mujeres no conozcan las propiedades del agua de coco.
Los efectos de esta agua se traducen sobre el cutis, pues tiene una propiedad maravillosa de transformar por completo la piel, haciendo aparecer una tez fresca y sonrosada, como la que se tiene en la mejor juventud. Otra maravilla casi increíble es que bebiendo esta agua desaparecen las arrugas y las imperfecciones del cutis. Es suficiente para conseguir este resultado beber el agua de COCO un vaso por día, pero durante un tiempo. Varias señoras a quienes aconsejé este tratamiento quedaron muy agradecidas y una de ellas me pidió no divulgar este secreto. Sería una injusticia guardar un secreto que a muchas puede hacer felices.
En los cocos tiernos además del agua hay una capa de crema muy blanca, blanda, semi transparente, que se saca fácilmente con una cuchara, esta nata es sabrosa y si se come demasiado produce el efecto de laxante.
Si se abre un coco con tela y se introduce bastante azúcar en él y luego se tapa la apertura y se pone el coco al fuego, no tarda en deshacerse la tela, y se consigue un jarabe que da buenos resultados para curar la tos. Se toma este jarabe cada dos o tres horas una cucharada de las de sopa y las toses más rebeldes se curan con este remedio.
El agua de coco es buena también para todas las enfermedades de la vejiga.
El coco maduro y seco no tiene ya agua y la tela o nata se vuelve más dura y más consistente, se hace más espesa, lo que vulgarmente se llama carne de coco. Esta parte es la que se come y se usa para diferentes dulces. Con una prensa se saca una buena leche de la carne del coco que sirve para tomar con café, con arroz, etc. Con arroz es un excelente tónico, pues se trata de un alimento muy saludable y nutritivo, algo laxante en los primeros días para las personas que no están acostumbradas a comerlo.
La leche de coco es buena para untar los pechos inflamados de las mujeres que recién dieron a luz; se hace en partes iguales con alcohol a 60 grados y se usa en fricciones. Es un buen remedio. Esta misma preparación se puede usar para curar la erisipela. La leche de coco es buena para curar a los niños del ahogo. Se toma cuatro cucharaditas de las de café por día.
Alivia muchísimo los ataques de asma si se toman cuatro cucharadas de leche de coco por día: dos cucharadas en ayunas y dos por la tarde. Hay que tomar en seguida después de la leche una cosa caliente, aunque sea agua. Un trago es suficiente.
Los pujos de sangre se curan tomando dos copas por día de la leche de cocos, pero antes producen unas deposiciones más.
Es también indicada la horchata que se -prepara de la carne de coco en todas las enfermedades inflamatorias y fiebres, es refrescante y a los enfermos les resulta agradable al paladar.
La carne de coco que queda una vez exprimido el jugo se mezcla con la mitad de su peso con azúcar en polvo, y una vez bien mezclado se pone que se seque al sol o al aire libre. Una vez seca se pulveriza de nuevo, se pone al fuego y se consigue un dulce seco que se conserva por largo tiempo. Se usa este dulce con yemas de huevo o con leche de coco y en diferentes masas, postres y dulces.

Origen. Probablemente sea nativa de las Islas del Pacífico, y hoy en día cultivada en todos los trópicos.

Tronco. Es una palmera monoica de tronco único, con frecuencia inclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de grosor en la base y estrechándose hacia la parte superior. En el ápice presenta un grupo de hojas que protegen el único punto de crecimiento o yema terminal que posee la planta.
Al no poseer el tronco tejido meristemático no engruesa, sin embargo las variaciones en la disponibilidad de agua inducen cambios en el diámetro del tronco.
El crecimiento en altura depende de las condiciones ecológicas, de la edad de la planta y del tipo de cocotero.

Hojas. Son pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con foliolos coriáceos de 50-70 centímetros de longitud, de color verde amarillento.
En condiciones ambientales favorables una planta adulta de crecimiento gigante emite entre 12 a 14 hojas por año, en cambio el enano puede emitir hasta 18 hojas en el mismo periodo.
La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas

Flores. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una bráctea llamada espata de hasta 70 centímetros de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses.
La época de floración es de noviembre a marzo y los frutos tardan en madurar hasta 13 meses.

Polinización. Puede ser anemófila o entomófila. En los cocoteros gigantes las flores masculinas se abren antes que las femeninas estén receptivas, lo cual contribuye a la polinización cruzada.
En el caso de los cocoteros enanos es simultánea, por tanto hay un porcentaje alto de autofecundación.
Fruto. Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centímetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos.
Está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centímetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión.
Es vulnerable a una pequeña presión y por donde puede derramarse el agua antes de romper la cáscara del fruto, y es donde se encuentra la semilla.
La pulpa blanca es comestible conteniendo en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300 gramos se encuentra encerrada en el interior del fruto.

Raíces. El sistema radicular es fasciculado. Las raíces primarias son las encargadas de la fijación de la planta y de la absorción de agua.
Las raíces terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes.
Las raíces activas se localizan en un radio de dos metros del tronco, a una profundidad de entre 0.2 a 0.8 metros, dependiendo de la profundidad efectiva.

Propagación. Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma.
Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no se alimentan de las plántulas.


CARACTERÍSTICAS
Forma: redondeada, presenta una cáscara externa, correosa o fibrosa, de 4 ó 5 centímetros de espesor, con pelos fuertemente adheridos a la nuez. Le sigue una capa intermedia y fina y otra más dura que dispone de tres orificios próximos entre sí, con una disposición triangular y situados en el ápice. Uno de dichos orificios es vulnerable a la presión, lugar por donde puede derramarse el agua de coco antes de romper la cáscara y es donde se encuentra la semilla. La pulpa contiene en su cavidad central el agua de coco, un líquido azucarado que se encuentra en una cantidad aproximada de 300 mililitros, encerrada en el interior.
Tamaño y peso: es una drupa cubierta de fibras de 20-30 centímetros y puede llegar a pesar hasta 2,5 kilogramos.
Color: la cáscara externa es amarilla o anaranjada y la pulpa es la parte comestible y de color blanco.
Sabor: intenso y muy agradable. 

COSECHA
La cosecha del coco varía según el tipo de producción pero va generalmente de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 4,5 y 6 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es máximo y el sabor es más intenso.
Si se destina a la producción de coco rayado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco, estos cocos permanecen en la planta durante 12 meses.
La cosecha es anual o semestral, por unidad es de 50 a 120 cocos. La recolección se hace subiendo a la palmera, con ganchos o esperando a que caigan maduros.
El coco verde proporciona una bebida refrescante; la pulpa se utiliza para la preparación de galletas y pasteles; la almendra cruda es nutritiva por su alto contenido en grasa. La copra (del Sánscrito khorpara), es la almendra de coco desecada, de la cuál, se obtiene aceite. Una tonelada de copra resulta de seis mil cocos y éstos, de cien palmas. México produce al año 32,500 toneladas de copra.
Las inflorescencias de una palma, secretan de 250 a 300 litros de savia, que fermentan en 24 horas, con lo cual, se produce la tuba o vino de palma; de su destilación se obtiene el arrak. De la savia también se hace vinagre y azúcar.
El endocarpo se usa para fabricar numerosos utensilios de arte. Las hojas secas sirven para techar y para hacer petates; las flores se emplean para curar infecciones pulmonares. La madera es dura y resistente a la acción del agua del mar, por lo cual, se usa como apoyo de los muebles rústicos.
En la costa grande del Estado de Guerrero, existen plantaciones de cocotero que cubren la totalidad de tierras planas, palmas que desde el aire semejan una alfombra verde a la orilla del mar.
En 1992, durante la siembra de la palma de coco, donde Guerrero alcanzó el primer lugar en la producción nacional de coco para la copra con 84,631 has. sembradas, el Estado aportó el 46% del total nacional del volumen de copra, la mayor parte destinada a la fabricación de aceites y jabones. Pese a las diversa enfermedades que atacan al cocotero, la producción llegó a los 1,126 kilogramos por hectárea en promedio y una producción total de 91,090 ton.

VARIEDADES DEL COCOTERO
Los tipos de cocoteros se clasifican en función de su altura en gigantes, enanos e híbridos y dentro de cada grupo existen un gran número de variedades de acuerdo con su localidad de origen.

Cocoteros gigantes. Son empleados para la producción de aceite y para consumo como fruta fresca, aunque se contenido de agua es elevado, el sabor es poco dulce. La polinización es cruzada, por ello existen una gran diversidad de variedades.
Tiene una longevidad de 40-90 años, son robustos y prosperan en todo tipo de suelos y condiciones climáticas.
Comienzan a florecer a los 8-10 años de ser plantados, siendo la producción media de frutos por planta al año es de 50-80 en variedades gigantes.
Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto, la robustez de la planta y el contenido elevado de copra. Sin embargo, posee varios inconvenientes como: tolerante a la enfermedad conocida como Amarillamiento letal del cocotero, la fructificación tardía, la dificultad para realizar labores de cultivo por su elevado porte y la baja producción de frutos por planta.
Las variedades más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.
Cocoteros enanos. A diferencia de los tipos gigantes en los cocoteros enanos la autofecundación es mayor del 94%, lo cual disminuye la diferenciación entre padres e hijos. Tienen una longevidad de 30-35 años. Prosperan en suelos fértiles y florecen al cuarto año de ser plantados.
Las variedades más cultivadas son: Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India.
En variedades enanas la producción media es de 150-240 frutos por planta al año.
Debido al sabor del agua, su principal uso es la producción de agua para consumo en bebidas envasadas, por el pequeño tamaño del fruto es poco atractivo para consumo como fruta fresca.
Algunas de sus ventajas son: la resistencia al Amarillamiento letal del cocotero, la precocidad de producción, el elevado número de frutos por planta y el crecimiento lento. Entre sus inconvenientes destacan: el pequeño tamaño del fruto, la mala calidad de la copra y su susceptibilidad a periodos cortos de sequía.
Cocoteros Híbridos. Son el producto del cruce entre plantas del grupo de los gigantes y los enanos.
Los usos de los híbridos son múltiples ya que adquieren las mejores cualidades de los padres dando como resultado frutos de tamaño de mediano a grande, buen sabor, buen rendimiento de copra, crecimiento lento, producción de frutos alta y también hereda la resistencia al amarillamiento letal del enano y mejorando la tolerancia del alto a otras enfermedades.
El híbrido más cultivado es: MAPAN VIC 14, que es un cruce entre Enano Malasino y Alto de Panamá.

SISTEMA DE PLANTACION
Los marcos de plantación varían según el tipo de cocotero siendo los más recomendados los siguientes:
En variedades gigantes será de 9x9 o 10x10
En variedades enanas es de 7.5x7.5.
Para los híbridos es de 8.5x8.5.

CONDICIONES ADECUADAS DEL COCOTERO
Humedad relativa. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco.
Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero.
Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.
Temperatura. Requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura.
La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC.
Precipitación. El régimen de precipitación anual media es de 1500mm, con una precipitación mensual mayor de 130mm.
Los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo.
Intensidad lumínica. Se trata de una planta heliofita, por tanto no admite sombreamientos.
Una insolación de 2000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se consideran ideales para su cultivo.
Viento. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequía aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficit hídrico perjudicial.
Los vientos huracanados son limitantes, principalmente para los cocoteros de tipo enano, pues poseen menor resistencia en su tronco y raíces.
Suelo. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad.
Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características.
Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos.
El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.
Heladas. Es muy sensible a las heladas al tratarse de una planta tropical.
Altitud. El rango óptimo de elevación en que se desarrolla el cocotero está entre los 0 a 400 metros.

SU RIEGO
Las necesidades hídricas del cocotero dependen de varios factores como: la edad de la planta, altura y área foliar, el clima local (temperatura, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento), tipo de suelo, método de riego, estado nutricional, humedad del suelo, etc.
El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el tipo enano.
Los métodos de riego recomendados para el cocotero son los localizados: microaspersión, goteo y goteo subterráneo.
Si no existen limitaciones de agua se recomienda riego por inundación parcial.
FERTILIZACION
La planta del cocotero es sensible a la falta de potasio. Los síntomas que se notan a simple vista se presentan, en casi la mayoría de los cocales de la Provincia de Esmeraldas
Los síntomas de deficiencia de potasio se manifiestan por:
1. Amarillamiento de las hojas
2. Fronda corta, sumamente rala.
3. Pobreza en la producción de los racimos y frutos, y si los hay los cocos son pequeños y en numero de 2 a 6 por racimo.
Uno de los mejores abonos es la materia orgánica; esta puede obtenerse enterrando las cáscaras de los cocos, así como las hojas cortadas en pedazos. Los abonos verdes constituyen otra fuente de materia orgánica: entre éstos, las leguminosas que deberán ser incorporadas al suelo al momento de su fluoración.
Como la cantidad de abono esta en relación a la clase de suelo, se indica a continuación algunas recomendaciones que pueden ser preparadas por el agricultor en la finca.
1. Establecimiento de la plantación:
Al hacer el huequeado mezclar con la tierra del hoyo 100 libras de estiércol de corral bien fermentado y 100 libras de corteza de coco, Kompost o cualquier otro abono orgánico enriquecido con 5 onzas de 18-46-0 y 5 onzas de muriato de potasio, transplantar y rellenar con la mezcla indicada procurando no dejar espacios vacíos.

Ficha Técnica de industrialización de
Coco (Cocos nucifera)
GENERALIDADES

En la literatura se hace énfasis en que el coco tiene muchas posibilidades para ser utilizado a nivel industrial.
De hecho se pueden obtener productos beneficios al hombre desde las raíces hasta las hojas.
Sin embargo el aprovechamiento principal que se le da es en el fruto: agua, carne, cáscara y concha.
Por medio de procesos industriales se pueden obtener diversos productos y subproductos, los cuales se clasifican en tres grupos principales, a saber:
1. Productos con contenido importante de materia grasa, utilizados para laalimentación humana.
2. Productos fibrosos, utilizados en la industria textil.
3. Productos diversos como carbón activado, madera, materiales pararevestimientos, etc.
Los productos derivados del coco normalmente encontrados a nivel mundial
son:
- Coco entero sin procesar.
- Endospermo entero y deshidratado, utilizado para la extracción de aceite y
ralladura (Copra).
- Aceite, extraído de copra y pulpa fresca.
- Torta de coco, conocido como los residuos de la extracción del aceite de la copra.
- Fibra de coco.
- Coco deshidratado.
- Carbón activado.
- Coco rallado: integral, azucarado, desengrasado.
Algunos de estos son destinados para el consumo humano como aceite de coco, copra y coco deshidratado; y otros para consumo animal como la torta de
coco.
INDUSTRIA DEL COCOTERO
La industria del coco en México tiene un fuerte impacto en el empleo y la economía regional en los estados de Guerrero, Colima, Tabasco y Oaxaca, principalmente, que México contribuye con aproximadamente el 7% de la producción mundial de copra, que los derivados del coco tienen una demanda creciente en los mercados internacionales, especialmente en la región comercial de América del Norte y de la República Federativa del Brasil, que en el periodo de 1996 a 1998 las exportaciones de pulpa y cocodeshidratado han tenido un crecimiento del 28% y las de fibra y polvillo de coco de 47%, por lo que se deduce que existe un mercado potencial para la exportación de los derivados del coco, del cual México actualmente cubre sólo una mínima parte, y se tienen buenas espectativas para las siguuientes decadas.

COSECHA
La cosecha es escalonada a lo largo de todo el año. Varia de acuerdo a una serie de factores, entre los cuales se puede citar: utilización del fruto, variedad, condiciones de clima y suelo de la zona y estado de la plantación.
El periodo entre la fecundación de las flores y la madurez de los cocos es de 11 a 13 meses. Cuando se desea cosechar nueces completamente maduras, se espera que se desprendan de la planta ( en variedades altas), para recolectar del suelo y ser transportados a las bodegas. Este trabajo debe ser diario.
Cuando se requiere cosechar antes que el coco caiga al suelo, se emplean peones especializados que suben a la palmera y cortan los racimos o frutos que tengan las características deseadas.


7 comentarios:

  1. Buenas, me gustaria saber si la plantacion esta productiva

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber de dónde vienan las semillas. y también la forma de llevar las plantas.

    ResponderEliminar
  3. EL COCOTERO CRECE EN REGIONES TROPICALES LLUVIOSAS DE MÁS DE 600 MILIMETROS DE LLUVIA.
    PUNTA SAL ES UNA REGIÓN SEMI-TROPICAL Y DESÉRTICA.
    PUEDEN CRECER Y HASTA FRUCTIFICAR, PERO LA CALIDAD DE LOS FRUTOS (COCOS) SERÁ MEDIOCRE.
    EN AQUELLA ZONA LO IDEAL SERÍA PLANTAR PALMERAS DATILERAS YA QUE CONSUMEN MENOS AGUA Y SE ADAPTAN A LA SEQUÍA Y A BAJAS TEMPERATURAS ESTACIONALES COMO EL SUROESTE DE TUMBES EN PUNTA SAL 34ºC 24ºC VERANO 25ºC 15ºC INVIERNO.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Se puede conseguir la raíz del coco nucifera que este certificada pasra un estudio ahi en Q'UMIR WASI? muchas gracias espero su información .

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes

    Estoy interesado en saber si una palma puede morir luego de haberse elevado el perfil del suelo 1.5 metros con depósito de relleno y luego crear gran un piso de concreto a su alrededor que llegó hasta hacer contacto con su corteza e impermeabilizando toda su área de captación. Esta palma tiene una altura aproximada de 18 metros y esta a unos 100 metros de la costa Norte de Puerto Rico. Se puede podrir su tronco?

    Gracias,

    ambientalista.forestal@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Por favor dirección exacta para ir a comprar aquí en la capital traen coco verde muy enano no madurado con las propiedades necesarias y me refiero a verde no por el color sino que es enano y no ha madurado no es una maduración fisiológica sino comercial

    ResponderEliminar