sábado, 27 de agosto de 2011

CONTENEDORES PARA HORTALIZAS

RECIPIENTES
Para sembrar hortalizas en sitios donde no exista una huerta o jardin, es decir no tengamos tierra podemos recurrir a recipientes de cualquier material. Puede usarse madera, macetas de barro cocido, botellas plasticas de  dos o tres litros de capacidad.
Hay que tomar la precaucion de realizar huecos en el fondo para que el agua drene. Igualmente colocar una capa de 8 a 10 centimetros en la base que  sirva para que el agua residual drene facilmente; se usa piedra chancada de 3/4 de pulgada, ladrillos partidos, tecnopor en caso el techo no tenga una buena estructura, ya que no pesa este ultimo material.
Considerar que los techos tienen en promedio una resistencia de 300 kg/m2




Contenedores en material de planchas OSB
Tecnopor usado como drenaje



SUSTRATOS
La mezcla ideal para contenedores es:
Compost 70% en volumen
Perlita 15%
Tierra de chacra 10%
Musgo 5%


Mezcla de los sustratos




Esta composicion da una estructura porosa de poco peso y con buena retencion de agua y un aporte adecuado de nutrientes.
Tener en cuenta las densidades de cada sustrato para el calculo del peso.
Formula: D = P/V
- Densidades:
Compost 1.2 (tm/m3, kg/lt, gr/cc)
Perlita 0.09
Tierra 1.4
Musgo 0.9


QUE SEMBRAR
Las hortalizas que se adecuan a contenedores son las que tienen un volumen de raices superficial. Es complicado manejar hortalizas como tomate, frijoles, coles, brocoli ya que sus raices son mas profundas y los recipientes tienen que ser de mayor volumen; aproximadamente de 20 lt
Las que se adecuan muy bien son: rabanito, espinaca, acelga, lechuga, hierbas aromaticas, perejil, culantro, zanahoria, betarraga, cebolla, ajo, apio.
Las hortalizas de fruto requieren mayor volumen de contenedor.


Contenedores con el sustrato

Siembra de espinaca, zanahoria, acelga (en forma asociada)


TABLEROS DE VIRUTAS ORIENTADAS - OSB

DEFINICIÓN

Está formado con virutas de madera que se unen entre con un aglomerante mediante la aplicación de calor y presión. Las virutas de las capas exteriores están alineadas y dispuestas paralelamente a la longitud del tablero, mientras que la de la/s capa/s interior/es pueden estar orientadas aleatoriamente o alineadas perpendicularmente a la dirección de las virutas de las capas exteriores.

Las siglas OSB se corresponden con las palabras inglesas Oriented Strand Board. Existe otro tipo de tablero muy similar al OSB que se denomina WAFERBOARD que tiene una menor utilización y que se diferencia por el tamaño de sus virutas y porque éstas no tienen ninguna orientación predeterminada dentro del tablero.

COMPOSICIÓN

- Virutas:  tienen una longitud aproximada de 80 mm y un grueso inferior a 1 mm. Suelen provenir de especies de crecimiento rápido.
- Adhesivos: dependiendo de las características y de las propiedades requeridas se pueden utilizar adhesivos de Urea - formol, Urea - melamina - formo; y Fenol - formaldehído.
- Aditivos: se incorporan durante su fabricación para mejorar algunas de sus propiedades (
productos ignífugos; productos insecticidas; productos fungicidas; etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario