viernes, 25 de marzo de 2011

LOS APUS

CEREMONIA REALIZADA EN EL CERRO SAN CRISTOBAL
La ceremonia nacio como un deseo de conectarse a los Apus para solicitar paz, amor y salud al planeta. Escogimos el Cerro San Cristóbal, cerro que domina la ciudad de Lima, capital del Perú, Apu tutelar.
Luego vimos que podíamos aprovechar en darle fuerza a la ceremonia Incaica con la ayuda del Mantra Om Tryambakam, muy apropiado para estos fines (fuegos de Agnihotra).
No quisimos desaprovechar la visita a Perú de Drupon (Tibetan Meditation Center), nos obsequio unas oraciones en tibetano y acompañamos con cueros para concretar en una desconexion total....acercándonos a los seres superiores y cumplir nuestro cometido....
Gracias a cada uno de los integrantes....gracias Apu por recibirnos....gracias seres magnificentes.....¡¡¡¡¡¡¡




¿ QUE SON LOS APUS ?

APU es una palabra quechua (Idioma de los incas) que tiene dos conceptos en una sola palabra:
  • Primero, significa MONTAÑA. Los Incas consideraban a las montañas como sus dioses.
  • Segundo, significa DIOS. El APU era el dios protector de cada pueblo en el imperio de los Incas.
 Apu es Señor, alto dignatario o un dios tutelar.
En la época inca y en la cultura quechua (entre otras más) se consideran a determinadas montañas y nevados como lugares en donde reside el Apu (dios tutelar) de un determinado lugar, siendo entonces esta montaña sagrada.
Los Apus de las montañas son espíritus superiores considerados protectores de los hombres y pueblos.
Los Apus no hablan a los humanos, son los humanos, por medio de las invocaciones, los pagos, los rituales y las oraciones, los que hablan a los Apus pidiéndoles protección.
Los Apus suelen ser locales. En los pueblos del Ande, el Apu recibe las oraciones sagradas y las ofrendas de los habitantes de los lugares que protege, para dar a cambio abundancia de ganado y mediación con Dioses mayores.
El rito es el medio de comunicación de los Apus, a través de él su silencio habla. Su rol tanto como el de los humanos y los Dioses mayores, es asegurar la abundancia y equilibrio cósmico.
De hecho, hablar de los Apus como representativos de la religión andina es forzar su significado dentro de un sistema religioso mucho más amplio. Si bien su presencia alternativa al monoteísmo es saludable y abre el camino para pensar lo religioso más allá de las celdas del dios único, los Apus son sólo una parte del complejo sistema multiético de los andes. Lo había dicho el mismo Tayta Ciprián, los Apus son como dioses menores. Se hacen cargo principalmente del ganado y residen en los cerros y en algunas lagunas y lugares especiales: su sacralidad es mayormente geográfica. En algunas partes como en el Ausangate, que es un Apu regional, las almas pasan por ellos camino al infierno o a Hanaq Pacha. José María Arguedas, al mostrarnos que el Yawar Fiesta es un evento sagrado, sugiere que los cóndores son Apus que representan a los Wamanis, que es el nombre que tendrían los cerros sagrados alrededor de Ayacucho. Los Apus son lugares privilegiados de la Pachamama y desempeñan un rol mediador entre los hombres y Hanaq Pacha, pero no son los únicos lugares sagrados. Hay en los Andes ciertos sitios marcados por el asombro y acaso por el temor, que también son sacros: ciénagas maléficas, rocas poderosas, lagunas encantadas, cuevas de gentiles. A ellos se les puede sumar las saywas, que son más bien marcadores liminales del tránsito de un valle a otro.


Cerro San Cristobal, Lima - Peru
 
HISTORIA SOBRE LOS APUS
Los cerros, antes y durante el Incanato eran considerados lugares sagrados. Los más poderosos eran por lo general los cerros más altos de la región, siendo creencia de que, virtualmente todos los cerros y colinas tenían sus propios dioses, residentes en ellos, y que eran reverenciados por su dominio sobre la producción económica y de manera especial sobre la fertilidad de los campos y del ganado. Identificábase a los cerros con las nubes, heladas, granizadas, lluvias para la captación y regulación del agua que sabían que provenía de un común original: el océano, fuente de energía cósmica. El más poderoso Apu de Nasca es el Cerro Blanco, inmenso médano de arena considerado el mayor que se conoce en el mundo. Profundamente reverenciado, los nasqueños no dejan de hacerle pago si deben pasar por sus cercanías, y siempre muy temido, como el Cerro Saraja de Ica, tiene fama de “come hombres”, son pocos los que se atreven a pernoctar en sus faldas y menos en sus alturas. Pero es Apu, por lo tanto, también protector. Hasta épocas recientes se mantenía en Nasca la costumbre de enviar proprios a la Playa para traer agua del mar cuando la sequía se acentuaba por varios años, a fin de llevarla a vaciar en Cerro Blanco, o aun hasta los cerros más elevados de la serranías para ayudar a precipitar las lluvias. Estos encargados, provistos de "potos" (calabazas o zapallos secos), para depositar el agua, generalmente sabían - y mantenían con fe - las oraciones invocatorias al cerro, y en su recorrido conduciendo el agua del mar, procuraban siempre seguir una ruta derecha. En la actualidad, todavía se mantiene la costumbre de "rezar al cerro" cuando se emprenden trabajos de minería. El minero autóctono, el verdadero buscador y explotador de vetas o yacimientos mineros, jamás deja de rezar al cerro y lo hace con fe y devoción de acuerdo a rituales poco conocidos. Y cuando son dos o más los socios, le piden al cerro que prime la pureza de intenciones y equidad entre ellos. Cuando entre los interesados no hay quien sepa de estos menesteres hacen viaje expreso a otros lugares, generalmente a las serranías para conseguir uno o dos rezadores que provistos de hojas de coca, cigarrillos, cañazo y escondidos amuletos hacen, en la soledad de la noche sus rezos e invocaciones para que el cerro permita su exploración y explotación. 


Cerro Pan de Azucar, Pachacamac - Lima, Peru


FOTOS DE LA CEREMONIA

Chaska Lu



El Grupo





miércoles, 9 de marzo de 2011

AZOTEAS VERDES

INTRODUCCION

En las nuevas búsquedas que realiza el ser humano por encontrar maneras de aproximarse a esa vida natural, silvestre y sana que fue dejando atrás con el correr de los años, el hombre implementó lo que se conoce como techo verde. Este método se basa en la naturación de terrazas o balcones, que permite utilizar aquellos espacios urbanos que se encuentran desaprovechados, incrementando los espacios verdes y lo que ello significa. Entre otras cosas, se mejoran las condiciones ambientales y ecológicas y se estimula el crecimiento de vegetación en lugares donde a veces escasea.
Lo importante, ante todo, es determinar si el lugar que elegimos para llevar a cabo esta técnica es apto para este tipo de ejecuciones, que representarán un peso significativo en el espacio a trabajar. Es por eso que recomendamos consultar con la administración del consorcio en el caso de edificios, o con especialistas en ingeniería o arquitectura.
Respecto de los diferentes métodos que existen en la naturación de espacios, podemos diferenciar dos. Uno implica el recubrimiento de la terraza o balcón con un sistema continuo y permanente de soporte a la vegetación, para generar áreas verdes con posibilidades casi ilimitadas. El otro consiste en la colocación de módulos separados y removibles que permiten lograr una naturación rápida, accesible y práctica. Para ambos se colocarán una barrera contra raíces, un drenaje para el agua, un filtro y la tierra con vegetación.



Lo que debemos saber es que cada proyecto se adaptará a la región, a su clima y al tipo de edificación. Todo dependerá de si el techo que elegimos es de vegetación simple o intensiva. El primero constará de césped, flores, de un espesor de 5 a 8 cm., no es transitable y necesita de un mantenimiento mínimo. El segundo, en cambio, tendrá arbustos, plantas con flores, caminos, terrazas, fuentes con agua, un espesor de por lo menos 15 cm., es transitable y requiere de un sistema de irrigación y de mantenimiento.



Ahora bien, los beneficios que tiene esta técnica son casi indiscutibles. Para empezar, los techos verdes sirven como amortiguadores de sonido, disminuyendo considerablemente la contaminación auditiva que podría ingresar a nuestra vivienda por el reflejo de las ondas sonoras. El techo verde permite que las plantas absorban en su follaje el sonido y se reduzca el ruido urbano que se filtraría al interior. Por otro lado, los techos verdes conforman un aislante térmico que aísla la terraza o balcón del calor, e impide que se genere el conocido “efecto de isla térmica”. Respecto de cuestiones energéticas, la naturación de terrazas y balcones significa un ahorro en A.C. En zonas secas, la humedad que aporta esta técnica significa mayor confort para la vivienda, sin la necesidad de implementar sistemas de refrigeración que no sólo son costosos sino que representan un gasto de energía.


La utilización de vegetación fomenta la biodiversidad, debido a que las plantas ofrecen sustento a aves e insectos. De esta manera, estaremos colaborando con la naturaleza y aportando a otros seres vivos la posibilidad de aprovechar estos espacios. También se destaca el importante poder de absorción de CO2, ya que durante el día las plantas captan energía y CO2 y liberan oxígeno. De noche, respiran normalmente. Parte del CO2 pasa a formar parte de su biomasa en crecimiento.
Otra de las grandes ventajas del techo verde es la que nos brinda el convertirlo en un techo vivo. A esto nos referimos cuando hablamos de utilizarlo para el cultivo de alimentos. De esta manera, sumamos a todos los beneficios el de poseer nuestra propia huerta para consumo personal.



De todas formas, y como dijimos al principio, lo importante es permitirnos entrar en contacto con un ambiente verde. El techo vivo es una oportunidad ideal que nos brinda, no sólo los beneficios que mencionamos previamente, sino la paz y la armonía que aporta la naturaleza.

QUE ES UNA AZOTEA VERDE

Es la azotea de un edificio o inmueble que esta parcial o totalmente cubierto de vegetacion conocido tambien como green roots o eco-roots; son una tecnologia sustentable aplicado sobre techos existentes o por construirse.
Esta tecnologia involucra plantas naturales que pueden ser desde pequeñas hierbas nativas hasta arboles medianos, un sustrato ligero y sistemas de drenaje, impermeabilizante, membranas antiraices, sistemas de riego y control de humedad.
El sistema tiene atributos mucho mas complejos que una simple azotea con macetas y algunas plantas y constituye un beneficio muy amplio para el usuario del edificio donde se instalaria, asi como para la ciudad en general. Las azoteas verdes pueden abarcar la totalidad de una losa o restringirse a una area donde se quieran obtener los beneficios del sistema.

APLICACIONES

El sistema se puede desarrollar en proyectos de todo tipo:
Palacios Municipales
Escuelas y Bibliotecas
Hospitales, Clinicas
Centros Comerciales
Edificios Corporativos
Centros Educativos
Estacionamientos
Parques Industriales
Residencias
Casas
Condominios
Edificios de departamentos

martes, 8 de marzo de 2011

PROPIEDADES BIOELECTRICAS DE LOS ALIMENTOS

INTRODUCCION (Primera Parte)
Dios es Uno solo, pero se manifiesta en tres personas distintas. El sentido concreto y real de esto, es que nuestro Universo Solar consta de tres Mundos o estados de materia. Estos Mundos son los siguientes:
- Mundo Físico (como nuestra Tierra)
- Mundo Pasional-Emocional o Astral
- Mundo Mental-Espiritual
Cada uno de estos Mundos tiene su propio Paraíso y su propio Infierno. Aquí en la Tierra tenemos un Paraíso con sus mil maravillas y un Infierno con los más duros castigos.
El Paraíso en la Tierra es el estado de perfecta salud, cuyos maravillosos regalos son tantos y tan variados que sería imposible enumerarlos a todos. El Infierno es la enfermedad en sus múltiples y variadas formas. En este último la entrada es gratuita, pero se paga a la salida. Una vez adentro y habiendo probado todo, habrá que pagar un precio enorme para poder salir. En en Paraíso es todo lo contrario: se cobra entrada bajo la forma de muchas exigencias; pero una vez adentro, devuelven lo pagado transformando en tantos regalos, que hacen nacer el firme propósito de no salir más de allí.
Que la perfecta salud es el "Paraíso del más acá" y las enfermedades el infierno, no cabe la menor duda; y sería una ofensa gratuita al buen sentido y a la inteligencia, insistir con un mayor aporte de pruebas.
En lo que se refiere al "Paraíso del más acá", nos bastará decir lo siguiente: para asegurarse la entrada en él, es indispensable presentarse con la documentación en regla que demuestre que, por lo menos durante toda la segunda mitad de la vida en la Tierra, se ha estado viviendo en este Paraíso. De lo contrario, le dirán delicadamente que, por esta vez, sólo le pueden dar alojamiento en algún suburbio. Una puesta en cuarentena, por sospechoso de ser portador de microbios terrenales. Si no ponemos todo nuestro empeño en esquivar el "Infierno del más acá" y no sabemos vivir en este Paraíso ¿ cómo pretender que nos franquen la entrada en el otro? Y como del mal comer derivan, inexorablemente, los restantes males, no sólo del cuerpo sino también del alma, de nada sirven los tardíos arrepentimientos cuando nos vemos cerca de la muerte, o dedicarle fervorosos rezos al santo de nuestra devoción.
Nuestro bondadoso Padre Macrocósmico tolera y perdona los errores que se cometen de buena fe mientras se busca el buen camino, pero vuelca los errores de mala fe sobre la cabeza de quien los ha cometido.

FUNDAMENTOS (Segunda Parte)
Según la Fisiología escolástica, el proceso digestivo se inicia con el primer bocado. Esto ya lo sabían los antiguos romanos desde hace más de 2,000 años y una sentencia de la época lo corrobora con estos precisos y claros términos: "primera digestio fit in ore", que traducido a nuestro idioma quiere decir: "el primer proceso digestivo se realiza en la boca".
El hombre, es decir, el ser humano, a semejanza de nuestro Universo Solar tiene cinco cuerpos que, nombrados desde el más denso al más sutil son: el Físico, el Etérico, el Vital, el Astral y el Mental. Cada uno de estos cuerpos es, a su vez, el reflejo o manifestación microcósmica de los cinco mundos de nuestro Universo Solar, que nombrados en el mismo orden son: el Mundo Físico, que es donde vivimos; el Mundo Etérico, el Mundo Vital, el Astral y el Mental.
El cuerpo Físico se puede comparar exactamente con una máquina, por ejemplo, el motor de un automóvil. El cuerpo Etérico equivale al conjunto de energías que actúan en dicho motor, haciéndolo funcionar. Para el motor de un auto, esas formas de energía son la gasolina, el aceite y el agua. El cuerpo Vital sería el depósito de tales energías que, en nuestro ejemplo, son los tanques para la gasolina, el aceite y el agua, respectivamente.
La Tierra está cargada de electricidad negativa, mientras la atmósfera que la rodea está cargada de electricidad positiva. También se sabe que todo lo que existe sobre la superficie del planeta tiene su propia carga eléctrica, generalmente neutra, por estar perfectamente equilibrada en sus dos opuestas polaridades. Por lógica consecuencia, todas las sustancias que sirven de alimento al hombre, tienen cada una su propia carga bioeléctrica que puede ser positiva, negativa o neutra.
Veamos ahora que sucede cuando nos disponemos a comer. Cuando introducimos un alimento en la boca, el que recibe le primer impacto no es el cuerpo Físico en los órganos de su sistema digestivo, sino el cuerpo Etérico, el cual reacciona de acuerdo al impulso de la carga bioeléctrica del alimento que se está comiendo. Los casos a considerar son tres:
- Si el alimento tiene carga electropositiva, el cuerpo Etérico responderá con una carga electronegativa equivalente que será transmitida a las glándulas de secreción interna y a los órganos del sistema digestivo correspondientes. En este caso, el alimento será digerido perfectamente sin dejar residuos que ocasionen alteraciones nocivas.
- Si el alimento tiene carga electronegativa, el cuerpo Etérico responderá con una carga electropositiva equivalente que, como en el caso anterior será transmitida a las glándulas de secreción interna y a los correspondientes órganos del sistema digestivo. También aquí la digestión se cumplirá perfectamente. En ambos casos el proceso digestivo se cumplirá con notable rapidez.
- Si el alimento es de carga exclusivamente neutra, el cuerpo Etérico reaccionará idénticamente, o sea, transmitirá a las glándulas de secreción interna y a los correspondientes órganos del sistema digestivo, un impulso cuyo volumen corresponderá al volumen de la carga, pero dicho impulso será menos intenso que en los dos casos anteriores.
Pero si se comen alimentos electropositivos mezclados con alimentos electronegativos, el cuerpo Etérico responderá de manera muy débil y confusa, transmitiendo a las glándulas endocrinas y a los órganos del sistema digestivo correspondientes, un impulso insuficiente para el trabajo que deberá realizar. La directa e inmediata consecuencia será la mala digestión de los alimentos ingeridos. El proceso final resultante estará cargado de elementos nocivos que el hígado y los demás órganos de defensa tendrán que esforzarse por eliminar.
En definitiva, lo que se produce en el cuerpo Etérico cuando se comen alimentos electropositivos mezclados con alimentos electronegativos es lo que, por analogía con los fenómenos eléctricos, podríamos llamar un cortocircuito bioeléctrico


REGLAS PARA LAS COMBINACIONES BIOELECTRICAS (Tercera Parte)
Primera regla: En una misma comida deben ingerirse exclusivamente alimentos electropositivos y alimentos neutros, o alimentos exclusivamente electronegativos y alimentos neutros. Existe un margen de tolerancia, pues no hay serios inconvenientes en que a una comida de polaridades electropositivas y neutras, se le agregue un 5 ó, como máximo, un 10% de alimento de polaridad electronegativa y viceversa. Tampoco perjudica que en una comida de polaridades electronegativas y neutras, se agregue entre un 5 y un 10% de alimento electropositivo.
Segunda regla: Nunca deben ingerirse , en una misma comida, alimentos electropositivos combinados con alimentos electronegativos. Es algo menos prejudicial ingerir en una misma comida un alimento electropositivo y como segundo plato, un alimento electronegativo, o viceversa. Por ejemplo, comer como primer plato ensalada de tomates y pepinos, o de tomates y ajíes con unas cuantas aceitunas negras o verdes y como segundo plato carne con papas asadas o con puré de papas.
Tercera regla: No conviene ingerir, en una misma comida, exclusivamente alimentos electropositivos, o electronegativos, o neutros, porque en cualquiera de los tres casos resultaría mal equilibrada en su composición bioquímica.
No puede haber ningún inconveniente serio para la salud, si durante una, dos, tres y hasta cuatro semanas se ingieren en dos o tres comidas diarias alimentos de una sola polaridad bioeléctrica, sea positiva, negativa o neutra. Pero no es prudente hacer de esta manera de comer la norma habitual. Por ejemplo, si uno decide comer durante dos, tres o cuatro semanas exclusivamente frutas o exclusivamente verduras, le serviría de cura depurativa y sería, indudablemente beneficiosa. Si también se decidiera, por el mismo período de tiempo, a comer solamente alimentos neutros, también obtendría efectos depurativos, pero en grado notablemente menor que en los casos anteriores. La razón de esto es fácil de comprender: el cuerpo físico, para estar en perfecto estado de salud y permanente vitalidad, necesita tres clases de alimentos: energéticos, mineralizantes y plásticos o proteínicos.
Cualquier comida, para ser perfecta debe respetar tres reglas: la de polaridades bioeléctricas, la de compatibilidades bioquímicas y la de proporciones entre los tipos de alimentos: energéticos, mineralizantes y proteínicos.



LAS COMPATIBILIDADES BIOQUIMICAS (Cuarta Parte)
- Primera regla
Los alimentos muy dulces son absolutamente incompatibles con los alimentos grasos. Por lo tanto, no conviene comer juntos miel, mermeladas o frutas muy dulces con dátiles, higos o bananas, con mantequilla o cualquier aceite vegetal. Constituye una pésima combinación comer pan con mantequilla y mermelada, o pan con mantequilla y miel, o pan con mantequilla y dátiles o higos tanto frescos como secados al sol o al horno. Tomar té o café con leche acompañados con pan, mantequilla y mermelada de cualquier fruta, constituye un verdadero atentado contra la salud.
- Segunda regla
Los alimentos dulces son también incompatibles con los alimentos ácidos. Así, no conviene ingerir en una misma comida, chucrut, o ensalada de tomates, o pepinillos, o cualquier otra hortaliza, preparadas con vinagre y a continuación fruta dulce, o una compota, o un postre, o tomar una taza de café muy azucarado.

PROPIEDADES BIOELECTRICAS DE LOS DISTINTOS ALIMENTOS (Quinta Parte)
La totalidad de los productos naturales que sirven de alimento al hombre se agrupan en tres grandes grupos de categorías. Todos los alimentos que están dentro de cada categoría tienen una propiedad común, precisa e inconfundible, que los diferencia netamente de los alimentos que integran las restantes categorías.
Los alimentos se dividen en las siguientes categorías:
- Polaridad bioeléctrica positiva
Entre los alimentos del reino vegetal son electropositivos todos aquellos que contienen la semilla dentro de la pulpa, ya sea ésta más o menos blanda y jugosa como en las peras, duraznos, higos, uvas, etc., o de consistencia más o menos fibrosa,como el pepinillo, zapallo, zapallito y calabaza.
Entre los alimentos del reino animal solamente la leche y todos sus derivados, como la mantequilla, la ricotta, el yogurt, los quesos en general, ya sean blandos y semiblandos o estacionados, o los quesos para rallar.
- Polaridad bioelectrica negativa
Entre los alimentos del reino vegetal todos aquellos que forman bulbos bajo tierra (papa, camote, betarraga, zanahoria, hinojo, cebolla, ajo, etc.), asi como todos los que tienen hojas verdes comestibles (lechuga, espinaca, brocoli, acelga, etc.). Las coles blancas, preparadas bajo la forma de chucrut, son positivos. En general, todas las variedades de repollos bordean el area de los alimentos neutros, pues son solo muy debilmente positivos o negativos.
Entre los alimentos del reino animal toda clase de carnes, ya se trate de animales de cuatro patas, de dos o sin ellas, como las serpientes o los caracoles. Tambien son electronegativos todos los peces y crustaceos.
- Polaridad bioelectrica neutra
Entre los alimentos del reino vegetal, o sea, practicamente equilibrados entre las dos opuestas polaridades, todos aquellos que contienen la semilla dentro de cascara. Esta puede ser dura y espesa (nueces, castañas, coco), o delgada y flexible por estar constituida casi totalmente por celulosa (cereales) y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, garbanzos).
Entre los alimentos del reino animal son neutros solamente los huevos de gallina, pato, avestruz, etc.






LISTADO DE ALIMENTOS SEGUN SUS POLARIDADES BIOELECTRICAS



ELECTROPOSITIVOS
NEUTROS
ELECTRONEGATIVOS
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Aceite de nabo
Aceite de uva
Aceite de maíz
Acelga
Aceitunas
Aceite de mani
Ajo
Ajies
Almendras
Apio
Arveja verde
Arveja seca
Azucar de remolacha
Banano
Arroz
Brocoli
Berenjena
Avena
Cebolla
Calabaza
Avellanas 
Coliflor 
Cereza
Azucar de caña 
Diente de leon 
Chirimoya
Cafe 
Esparrago 
Chucrut
Castañas 
Espinaca 
Ciruela
Cebada 
Hinojo 
Damasco
Centeno 
Lechuga 
Datiles 
Coco 
Nabo 
Frambuesa 
Garbanzo
Oregano 
Fresa 
Lenteja 
Papa 
Granada 
Mani 
Poro 
Haba fresca 
Maiz 
Perejil 
Limon 
Miel de caña 
Betarraga 
Mandarina
Nueces 
Yuca 
Manzana 
Pan de trigo 

Melon 
Frijoles 

Membrillo 
Repollo

Nispero
Semillas de lino 

Palta 
Soya 


Trigo 




Leche y derivados
 Huevos
Carnes 
Crema 

Pescados 
Quesos 

Mariscos 
Mantequilla 

Caracoles 
Miel de abeja