lunes, 7 de marzo de 2011

AGRICULTURA URBANA

LA AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA
Entendemos a la Agricultura Urbana y Periurbana como una actividad multifuncional y multicomponente, que incluye la producción o transformación inocua, de productos agrícolas y pecuarios en zonas intra y periurbanas, para autoconsumo o comercialización, aprovechando eficiente y sosteniblemente los recursos e insumos locales, respetando los saberes y conocimientos locales y promoviendo la equidad de género a través del uso y coexistencia de tecnologías apropiadas y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la población urbana y la gestión urbana social y ambiental sustentable de las ciudades.

CONTRIBUCIONES DE LA AGRICULTURA URBANA
Por tratarse de una actividad multifuncional y multicomponente, la agricultura urbana permite dar respuesta a una gran diversidad de temas urbanos que incluyen desde el combate a la pobreza y el fortalecimiento de la autoestima, hasta la mejora del ambiente urbano, la gobernabilidad participativa, el ordenamiento del territorio y la seguridad alimentaria y nutricional. Esto lo realiza brindando acceso a alimentos para consumo familiar, mejorando y diversificando la dieta y permitiendo el ahorro en gastos de alimentos, además de mejorar la disponibilidad de los mercados locales con alimentos frescos, ricos en micronutrientes a precios competitivos.
También mejora la gestión del ambiente urbano. En ciudades desérticas como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador o Tacna, donde llueve 25 mm al año, la agricultura urbana ha incrementado la superficie de áreas verdes contribuyendo a mejorar el paisaje y la calidad del ambiente urbano a través de sistemas agroforestales urbanos y periurbanos.
La AUP permite el reaprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos a través del uso de tecnologías apropiadas a la realidad socio-económica de los países en desarrollo.
El trabajo de la AUP, en especial con grupos vulnerables y excluidos, es una gran motivación para las autoridades locales interesadas en el desarrollo de políticas inclusivas e integrales. La AUP permite fortalecer sus capacidades y valorizar su contribución a la solución de sus problemas, emponderándolos como actores activos en la gestión urbana y la mejora de su calidad de vida, participando en espacios de diálogo y toma de decisiones comunitarios y de negociación con las autoridades locales.

DESARROLLO DE LA AUP
Las miles de huertas comunitarias ubicadas en comedores populares y en espacios vacantes (por ejemplo bajo las líneas de alta tensión o junto a carreteras y cursos de agua), huertas en espacios institucionales como hospitales y empresas, huertas familiares en patios traseros y azoteas y huertas escolares, son solo algunos ejemplos que muestran la presencia creciente de la agricultura en las ciudades.
En Lima, varios distritos cuentan con instancias de participación comunitaria para la gestión y discusión de políticas y programas AUP, como es el caso del Foro de Agricultura Urbana en el distrito de Villa María del Triunfo en el que participan activamente 21 organizaciones y la Red de Agricultores Urbanos con más de 600 miembros.


¿POR QUÉ HACER UN HUERTO ORGÁNICO URBANO?
Un huerto orgánico urbano tiene varios beneficios para nosotros, nuestras familias, nuestro barrio y nuestra ciudad. Los principales son:
-          Mejora en la alimentación y nutrición
Los alimentos producidos en el huerto urbano nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales necesarios para nosotros y nuestras familias, y que muchas veces no podemos consumir en forma adecuada por su precio.
Lechuga, coliflor, betarraga, acelga, rábano, zanahoria, berenjena entre otras.
-       Mejora del ambiente
Los huertos orgánicos urbanos enverdecen nuestras casas y nuestros barrios. Podemos recuperar espacios abandonados y áridos en los que ahora se arrojan basuras y que hacen que nuestros barrios se vean sucios, y convertirlos en hermosos paisajes productivos.
-       Vínculo familiar y social
Los huertos urbanos nos permiten tener un espacio para compartir con nuestras familias.
Un espacio agradable en el que podemos trabajar juntos, conversar y relajarnos. Si el huerto es del barrio, podemos conocer nuevos amigos y amigas, intercambiar experiencias y vivencias, organizarnos como barrio y estar más unidos.
-       Ahorrar y tener ingresos adicionales
Con nuestros huertos orgánicos urbanos podremos producir muchos de los alimentos que compramos a diario en el mercado, ahorrando ese dinero para cubrir otras necesidades. Si realizamos huertos más grandes produciremos alimentos que podremos vender a nuestros vecinos y vecinas, en los mercados, a restaurantes, etc. y así podremos tener algunos ingresos adicionales para nuestro hogar.


PROPUESTA DE AGRICULTURA URBANA
La idea es brindar a la población urbana un paquete que contenga:
-  Contenedor de madera listo para ser llenado con el sustrato
-  Sustrato adecuado: tierra de chacra, arena de rio y compost
-  Semillas de hortalizas
-  Plantas de hierbas aromáticas: orégano, menta , hierba buena, toronjil, salvia, cedrón, etc.
-  Inducción al cultivo de hortalizas y aromáticas
-  Seguimiento del cultivo en contenedores (plagas , enfermedades, cosecha)
-  No excluye la programación de siembra en huertos en el campo o en un jardín (otro diseño, 6 bloques)
-  Apoyo en la parte organizativa como Clubs de Madres, Organizaciones varias, Hospitales, Municipalidades, etc.

MARCO TECNICO DE LA PROPUESTA
El cultivo de hortalizas en contenedores de madera se adecua a ser colocado en las azoteas de las casas, en los patios soleados, en las terrazas y en todo espacio donde entren los rayos solares por lo menos unas 5 horas al día.
La forma de cultivar dichas hortalizas es sin el uso de pesticidas, con abonamiento de biofertilizante (mezcla multienzimatica) de mejor performance que un humus de lombriz. Con ello se logra una mejor calidad y cantidad de cosechas.
Todo dentro de los principios de la agricultura orgánica (de la salud, de la ecología, de equidad y de precaución).
Las especies serán las que se usan en los hogares habitualmente:
-   Raíces: ajo, cebolla, poro, betarraga, zanahoria, rabanito, nabo
-   Hojas: lechuga, col, acelga, espinaca, apio
-   Frutos: tomate, ají, pimiento, berenjena, frijoles, arveja verde, vainita
-   Inflorescencias: coliflor, brócoli
-   Aromáticas: romero, salvia, orégano, menta, muña, hierba buena, etc.

Las hortalizas se sembraran en forma asociada de a tres. Las aromáticas pueden ir en grupos o también intercaladas entre las hortalizas para dar el  efecto repelente de plagas.
No se recomienda otra hortalizas por el espacio, aunque en contendores especiales pueden colocarse y armarse un entutorado, caso cucurbitáceas como caihua, pepinillo, melón o en filas como protectores de viento y radiación como el maíz choclo.

1 comentario:

  1. Não posso agradecer o serviço do Sr. Benjamin o suficiente e deixar que as pessoas saibam o quanto sou grato por toda a assistência que você e sua equipe prestaram, e espero recomendar amigos e familiares caso precisem de aconselhamento ou assistência financeira a 1,9% Empréstimo comercial .Via contato:. lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Continue com o excelente trabalho.
    Obrigado, Busarakham.

    ResponderEliminar