martes, 5 de abril de 2011

BIOHUERTOS EDUCATIVOS Y SU EFECTO TERAPEUTICO

Basado en el libro "Los Biohuertos Educativos" de Sophie Dmitrieff, una historia de amor entre el ser humano y la naturaleza.
La idea es presentar doce funciones, que son en realidad doce puertas que permiten explorar la intensidad y relación con la naturaleza, el verde y la vida, con un elemento sencillo y único como intermediario: un biohuerto. Un espacio de tierra cultivada en perfecta armonía que traerá fibras de belleza, educación y una insospechada profundidad de pensamiento y conciencia ecológica.
Estas doce puertas son: función pedagógica, nutricional, agroecológica, cultural, ética, artística, cognitiva, comunicativa, creativa, terapéutica, relacional y organizadora.
La función nutritiva consiste en comer los alimentos crudos o cocinados y deshidratados a menos de 45º C para que guarden todas sus propiedades y fitonutrientes. La esencia está en consumirlos frescos.




Una de los objetivos al instalar un biohuerto es la intención de sensibilizar, atacar las fibras interiores con el único afán de que a partir de alguna función, se reconecte con la naturaleza y vaya más lejos en su exploración. Siempre se puede ir más lejos, que no hay un fin.
Un estudio realizado por la Royal Hoticultural Society, que entrevistó a 1,300 maestros y analizó diez escuelas de distintos contextos, confirmo que los niños que están en contacto con la naturaleza y desempeñan labores de jardinería y cultivo de la tierra, desarrollan habilidades fundamentales para enfrentar con éxito los retos de su vida futura.
El reporte resultante de este estudio enfatiza en que estos niños muestran mejores aptitudes para leer y comprender textos, para manejar operaciones numéricas, y entender los procesos científicos así como los ciclos bajo los cuales se rige la naturaleza. Además, estos niños que trabajan en hortalizas y jardines escolares, son más propensos a un comportamiento alegre y proactivo, a manejar un vocabulario más amplio y preciso, así como a consolidar un sentido de la responsabilidad, del trabajo colectivo, y de sus habilidades motoras.
Y como increíble desdoblamiento de esta misma actividad, que prácticamente todos los niños estudiados afirmaron disfrutar enormemente, el entusiasmo que les genera los ha llevado a incentivar a sus padres a disponer de áreas en sus hogares para arrancar sus propias hortalizas y jardines.
Debido a los efectos tan positivos que estas prácticas han demostrado tener sobre los niños, la National Gardening Association, en Estados Unidos, ha desarrollado un portal de internet que provee información práctica para que maestros y padres de familia puedan incluir la jardinería como una actividad elemental en los programas educativos.


LA JARDINERIA PUEDE AYUDAR A RECUPERAR LA SALUD MENTAL

Cuidar nuestras plantas y ver como crecen y se reproducen suele ser recomendado como terapia, dado que quienes se ocupan de seguir el progreso de su jardín se distraen de sus problemas cotidianos y recobran el sentido de la necesidad de esparcimiento. Es una actividad al aire libre que además  alimenta la capacidad de asombro y valoración de la belleza que nos regala la madre naturaleza. Ayuda a estimular los sentidos, sobre todo en aquellos que cultivan flores en sus jardines o balcones, ya que las plantas nos brindan diferentes aromas y colores.
Por eso es muy recomendada en personas que padecen depresión, angustia y soledad, ya que les devuelve la energía que provoca cuidar y procrear especies, mediante podas y el cuidado específico de ese nuevo ser viviente.
Por otro lado está comprobado  que la jardinería favorece la creación de hábitos de trabajo, ya que aquellos que la practican, se acostumbran a rutinas diarias que se deben seguir para llegar al éxito. Genera lazos de cooperación entre las personas que quieren y cuidan las plantas, interacción e intercambio de información.
Muy saludables para algunas patologías psicológicas. Por lo tanto el jardín es una bella labor que puede ayudarnos mucho y que no es imprescindible tener una determinada edad, para comenzar a querer el medio ambiente y valorizar sus retribuciones ante nuestro cariño.

BIOHUERTOS ESCOLARES
En el marco del Proyecto “El Huerto de Mi Casa” promovido por el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, hortalizas orgánicas producidos en los ‘Biohuertos Escolares’ vienen participando activamente en las ferias distritales limeñas, generando gran expectativa entre las amas de casa limeñas. 
En una nueva versión de la Feria “De la Chacra a la Olla” que se viene realizando en el distrito del Rímac, las Instituciones Educativas Julio C. Tello Nº 1173 y Manuel Robles Alarcón Nº 120 del AAHH Bayovar del distrito de San Juan de Lurigancho, participaron con cultivos de acelgas y rabanitos gigantes que llamaron la atención de la del público, por su tamaño, calidad y precio. Cada atado de acelgas y rabanitos orgánicos se vendieron a un nuevo sol. 
Dichas hortalizas son producidas por profesores y alumnos de diversas Instituciones Educativas. Estas experiencias educativas afianzan la transmisión de conocimientos de los niños y los más jóvenes, diversificando la alimentación de las familias, explicó el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, quien junto al alcalde distrital del Rímac, Ing. Víctor Leyton Díaz, quien se comprometió en replicar la experiencia en las instituciones de su  jurisdicción. 
    
 
“Cuente usted con nuestro apoyo y asesoramiento técnico” manifestó el Arquitecto Beltrán dirigiéndose al alcalde, durante el recorrido por los diversos stands de la feria ubicada en el tradicional Jr. Trujillo. 
    
 
Los ‘Biohuertos Escolares’ se vienen desarrollando en más de 20 instituciones educativas de San Juan de Lurigancho a través de la Dirección Zonal de AgroRural Lima, las mismas que están ubicadas en las zonas más deprimidas de este distrito, con un enfoque educativo hacia los alumnos, quienes desde pequeños aprenden a tener contacto con las plantas, así como la siembra y las labores culturales propias del cultivo de hortalizas en el marco de la currícula escolar. 

Esta actividad productiva permite a los centros educativos generar ingresos económicos mediante la comercialización en las diversas ferias semanales que viene promoviendo el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural con los municipios distritales de la ciudad capital, indicó director zonal AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán. 

5 comentarios:

  1. Puedes desarrollar las otras 11 puertas.

    ¿Como participo para trasladar todo el concepto a una acción practica en las comunidades urbanas?

    Muy interesante, expuesto con mucha propiedad y conciencia. Los felicito.

    Julio Chiriboga

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  2. Julio gracias por la participacion. Por supuesto que si. El punto inicial son los colegios, las universidades, tu barrio, tu entorno inmnediato. La parte tecnica la venimos difundiendo en programas de radio (www.radiocielo.pe), charlas y talleres. Este sabado 16 hay un taller en la Av. Canevaro 498 - Lince, Lima/Peru (altura de la cdra.18 Av. Arequipa). Si tienes cuenta en facebook me indicas, sino tu correo, para mantenerte informado.
    Gracias
    Jorge del Busto

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  3. Hola Jorge, gracias por contestar mis inquietudes, podría indicarme la hora del taller, y si tiene algún costo ya que me gustaría invitar a algunas amistades y amigos de mi hijo en promedio 13 años.

    Gracias.

    Julio Chiriboga

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  4. Julio que amable.
    El Taller se cambio para el lunes 18 a las 5:30 p.m.
    Costo S/. 25
    Adjunto programa inmediatamente por este medio
    Saludos

    Jorge del Busto

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  5. Gracias, Jorge.
    Si no hay inconveniente estaré participando. Saludos.

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