martes, 5 de abril de 2011

LA ASOCIACION DE HORTALIZAS

Frente a los cultivos extensivos, que presentan un solo cultivo o monocultivo, cultivar las verduras u hortalizas en un huerto familiar permite asociar diferentes cultivos, es decir plantar diferentes especies juntas. El cultivo extensivo puede presentar ventajas económicas para las grandes producciones pero un cultivo asociado presenta muchas más ventajas en el huerto-jardín. Entre todas las ventajas, podemos mencionar las siguientes:
- Aprovechar mejor el suelo: desde un punto de vista productivo, las asociaciones permiten aprovechar mejor el suelo y sus nutrientes. Por este motivo se plantan especies que crecen verticalmente junto a otras especies que crecen horizontalmente, por ejemplo poros junto a lechugas. Los poros ocupan poco espacio horizontal, mientras que las lechugas ocupan el espacio inferior que dejan los poros y no compiten por el espacio superior. Puede decirse simplemente que " entre ellas no se molestan" y no se roban el espacio o la luz.
En Sudamérica es muy normal plantar los frijoles en los campos de maíz, una vez esta planta alcance un par de palmos o cuartas. De esta manera los frijoles, que son plantas con tallos volubles, se enroscan en los tallos del maíz y pueden crecer adecuadamente, lo que evita tener que colocar cañas para entutorarlas tal como ocurre en la mayoría de países del mundo. Para aprovechar al máximo el terreno, dado que las dos plantas, tienen crecimiento vertical, se plantan debajo de ellas calabazas que aprovechan el espacio horizontal
Igualmente suelen plantarse las verduras de hoja que poseen raíces superficiales junto a las hortalizas de raíz que tienen las raíces más profundas para que no compitan por algunos nutrientes. Así, por ejemplo, las zanahorias necesitan absorber mucho más potasio que se encuentra en las capas más profundas, mientras que las lechugas necesitan más nitrógeno que abunda más en las capas superficiales. Por lo tanto las zanahorias combinan muy bien con las lechugas.
Otras veces se plantan en el mismo lugar especies que crecen en épocas diferentes. De esta manera pueden disponer de los nutrientes del suelo y del espacio sin competir entre ellas.
- Disminuir el nacimiento de malezas: combinar diferentes plantas permite una ocupación más completa del terreno lo que incide en una menor disponibilidad de luz y nutrientes. Todo ello disminuye la producción de malas hierbas.
- Mejorar las condiciones del terreno: algunas especies son capaces de cambiar las condiciones del suelo, permitiendo que otras especies puedan aprovecharse. Así por ejemplo si plantamos legumbres, como la soya o los frijoles junto con ciertas verduras u hortalizas, las legumbres proporcionan nitrógeno al suelo del cual se pueden beneficiar algunas hortalizas como los tomates.
- Beneficiar a especies cercanas: no debemos olvidar tampoco el papel que algunas verduras u hortalizas desempeñan en el control de plagas y enfermedades de las plantas. Así, por ejemplo, rodear nuestras rosas con ajos, además de incrementar el olor de las flores, les ayuda a prevenir la aparición de pulgones. Esta capacidad para producir substancias que actúan sobre otras plantas o sobre el medio se conoce como alelopatía vegetal. Se debe conocer de qué manera puede influir una planta sobre las que le rodean para saber si estas influencias pueden favorecerle o perjudicarle. En el caso de la relación del ajo con las rosas resulta positiva, sin embargo, en algunas otras ocasiones, resulta perjudicial.
Para todos aquellos que tenemos una pequeña huerta es muy importante la correcta distribución de nuestros cultivos. Para ello es interesante conocer cuáles son las asociaciones más productivas y que más beneficios nos reporte a la hora de recolectar nuestras hortalizas.
Conocer los mejores cultivos asociados con una determinada planta es la mejor manera de aumentar la productividad de este cultivo y evitar posibles interacciones, como las que se producen entre los ajos y las legumbres, que no se asocian bien, por lo que no deben plantarse juntas.

¿Por qué asociar cultivos?
Existen varios motivos por lo que es aconsejable realizar asociaciones de cultivos, como:
- Ciertas plantas emiten sustancias químicas tanto en raíces, tallos, hojas o flores, que pueden favorecer o desfavorecer el cultivo de otras plantas. No es una buena práctica agrícola realizar monocultivos, es decir cultivos de sólo una especie vegetal, debido a que la señal química que emite el monocultivo es muy intensa, atrayendo a posibles plagas de ese cultivo. Si llegan las posibles plagas al cultivo, éstas se encuentran con las condiciones ideales para comenzar a expandirse, multiplicándose rápidamente para colonizar toda la superficie.
- Confundir aromáticamente a los posibles insectos plagas, ya que la señal química emitida por el cultivo no será clara, debido a la mezcla de plantas.
- Atraer a insectos beneficiosos como polinizadores, depredadores de plagas.
- Ayudar a otros cultivos como soporte de estos, como por ejemplo asociar maíz con frijoles, sirviendo la planta de maíz como soporte al del frijol.
- Mejor aprovechamiento del espacio, al intercalar plantas de ciclo largo, como la berenjena, con plantas de ciclo corto, como las lechugas.
- Estimular el desarrollo de cultivos.

A continuación exponemos algunos casos en concreto para a continuación ofrecer una tabla resumen de asociaciones favorables y desfavorables.  Podemos asociar el cultivo de la albahaca o perejil entre plantas de pimientos, tomates y berenjenas ya que el olor repele a la mosca blanca y a pulgones, unos insectos que producen picaduras en la planta y lo más peligroso que pueden transferir ciertas enfermedades incurables a la planta.
- Plantas de tagetes entre los cultivos. En las raíces de tagetes se produce la emisión de ciertas sustancias que actúan como repelentes de nemátodos, que producen picaduras y deformaciones en las raíces de las plantas.
- Las zanahorias y el apio repelen a las mariposas del poro evitando que estas hagan la
puesta. Los frijoles repelen a la mosca de la zanahoria.

- El romero, tomillo, menta, hisopo y toronjil, entre otras, son plantas con potentes aromas que confunden la señal química del cultivo. Podemos intercalar estas entre los cultivos o rodear el huerto con ellas, dejándolas fijas.
A continuación se presenta las principales asociaciones que combinan bien:


HORTALIZA
PUEDE ASOCIARSE CON
Acelga
Col, coliflor, lechuga, maíz
Ajo
Betarraga, cebolla, fresa, lechuga, rosa, zanahoria
Apio
Arveja, col, espinaca, frijol verde, espinaca, poro, tomate
Arveja
Ajo, col, zanahoria
Berenjena
Frijol
Calabaza
Acelga, albahaca, cebolla, frijol, maíz
Cebolla
Acelga, betarraga, eneldo, pepinillo, rosa, tomate, zanahoria
Col
Apio, arveja, betarraga, borraja, espinaca, lechuga
Espinaca
Betarraga, brócoli, col, coliflor
Frijoles de enrrame
Apio, berenjena, betarraga, pepinillo, rabanito
Frijoles de mata baja
Apio, arveja, betarraga, borraja, col, eneldo, fresa, papa, pepinillo, rabanito, tomate
Haba
Col, coliflor, zanahoria
Lechuga
Acelga, betarraga, cebolla, col, melón, poro, tomate, zanahoria
Perejil
Tomate, zanahoria
Pimiento
Zanahoria, zapallito
Poro
Apio, coliflor, lechuga, zanahoria
Rabanito
Espinaca, lechuga, tomate, zanahoria
Sandia
Frijol, maíz, 
Tomate
Ajo, cebolla, perejil, rabanito, zanahoria
Zanahoria
Arveja, cebolla, col, coliflor, haba, lechuga, perejil, pimiento, poro, rabanito, tomate
Zapallito
Maíz, frijol, pimiento
Zapallo
Maíz, frijol
Caléndula
Con todas
Orégano
Con todas


La siguiente relación presenta una mala combinación entre hortalizas:


HORTALIZA
ASOCIACION DESFAVORABLE
Ajo
Col, frijoles
Arveja
Cebolla, poro
Cebolla
Arveja, col, frijol verde, haba, poro
Col
Ajo, cebolla
Espinaca
Betarraga
Frijol de enrrame
Arveja, cebolla, frijol de mata baja, poro
Frijol de mata baja
Cebolla, hinojo, poro
Rabanito
Calabaza, col
Poro
Arveja
Tomate
Acelga, arveja, betarraga
Zapallito
Papa, pepinillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario